“Hojas & Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura” / Becas Cámara Colombiana del Libro | Fondo de Cultura Económica, Universidad Jorge Tadeo Lozano, CERLALC & Fundalectura



Img.: One Twelve Publishing

Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura, es una oportunidad de formación para aprender, reflexionar y construir proyectos alrededor del mundo del libro y la lectura, en el marco de la gestión cultural. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer bases sobre derechos de autor, edición en papel y digital, mercado del libro, manejo administrativo y financiero, comunicaciones y formación de lectores, entre otras temáticas. Además, contarán con cinco talleres prácticos sobre derechos de autor, edición en papel y digital, distribución de libros y manejo de librerías.

BECAS CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO:  Como un incentivo para los interesados, la Cámara Colombiana del Libro otorgará cinco [5] becas, equivalentes al 70% del valor total del Diplomado, cada una. Quienes cumplan con los requisitos, pasarán a un proceso de selección y revisión de un jurado compuesto por la UJTL, el FCE Colombia y la CCL, que elegirá a los becarios que, según su criterio, acrediten mayores méritos y capacidades. Los requisitos son:  ● Ser mayor de edad, radicado legalmente en Colombia. ● Copia de documento de identidad vigente. ● Hoja de vida, incluyendo datos de contacto y dirección de correo electrónico  [máximo 1.000 caracteres con espacios]. ● Propuesta de un proyecto para un taller de tres horas sobre Derechos de Autor, o Edición en Papel, o Edición Digital, o Distribución de Libros o Manejo de Librerías. La propuesta debe ser escrita en español [solo texto] y no exceder los 5.000 caracteres [espacios incluidos]. ● Enviar los tres requisitos anteriores al correo diplomado@fce.com.co a más tardar el 17 de julio de 2015, a las 6 pm. El fallo del jurado será inapelable y los resultados se publicarán en los sitios Web de la UJTL, el FCE Colombia y la CCL el día 24 de julio de 2015.

Nuevo plazo para envío de postulaciones: 24 de julio de 2015 | 6 pm.

Módulo 1. El libro y la edición (27 horas) ● Derechos de autor ● Ley del libro en Colombia y otras leyes del libro ● La Cámara Colombiana de Libro, su rol frente al gremio y el ISBN ● Edición y producción ● Traducción y corrección de textos ● Diseño Gráfico ● El escritor ante la edición. Módulo 2. Empresas editoriales y mercado (30 horas) ● Editoriales comerciales ●Editoriales públicas ●Editoriales universitarias ● Editoriales independientes ● Distribución ● Librerías ● Edición digital y plataformas virtuales ● Ferias del libro ● Compras públicas. Políticas de Estado en Colombia ● Sistemas de medición de índices de lectura en Colombia ● Visita al Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, Centro Cultural Gabriel García Márquez. Módulo 3. Administración y finanzas [6 horas] ● Finanzas editoriales y formas de negocio. Módulo 4. Comunicaciones y divulgación [3 horas] ● Comunicaciones y medios. Divulgación y redes sociales. Bases de datos. Páginas Web. Módulo 5. Formación de lectores [12 horas] ● Primera infancia ● Jóvenes lectores ● Programación cultural y académica ● Lectura en espacios no convencionales. Módulo 6. Talleres [15 horas] ● Derechos de autor ● Edición en papel ● Edición digital ● Distribución ● Manejo de librerías.

Fechas del evento: 1 de septiembre al 5 de noviembre de 2015