Curso de Posgrado FLACSO: “Pedagogía Mutante” Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales —FLACSO [Campus Virtual]




Agosto a diciembre de 2015

Pedagogía Mutante no es una nueva teoría que podría entrar como el último o actual eslabón de una serie de pedagogías: disciplinaria, constructivista, alternativa, crítica […] mutante. Si la pedagogía muta lo hace “involuntariamente”, como efecto de una necesidad nacida de una pregunta ¿cuáles son los posibles de aquello que nuestra representación no entiende? Más precisamente la mutación pedagógica acompaña  las mutaciones de ese real con el que nos encontramos cuando estamos atentos. Porque el real no es la mera realidad de fenómenos que ocurren, el real es esa cosa que está (subrepticiamente) plena de potencias a explotar; percibida como intensidad, flujo o fuerza. Su riqueza justamente radica en sus eventuales y heterogéneas formas de expresión. Formas que requieren de un aparato de lectura de las potencias y de modos de gestión que funcionen como propensión activa.

El posgrado se organiza sobre la base de un Campus Virtual. La modalidad a distancia ofrece la posibilidad de enriquecer el tratamiento de los contenidos del Curso de Posgrado por el intercambio  entre el plantel académico y los participantes, la posibilidad del acceso a información actualizada de distintas fuentes, el contacto individualizado, el uso flexible del tiempo y la autonomía del estudiante para realizar recorridos alternativos por los contenidos propuestos.