CFP: 1er Simposio Internacional “Saberes de otro modo: Experiencia y Aprendizajes para la construcción de la Diversalidad” & 5º Congreso Universitario Nacional de Etnoeducación | Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia




Plazo para envío de propuestas: 31 de julio de 2015

Esta propuesta parte de plantear la necesidad de un encuentro que posibilite la reflexión académica entorno al quehacer de la Etnoeducación en un escenario crucial para Colombia. Un contexto histórico que pone al centro del debate la importancia de la Oralidad y del Diálogo como instrumentos de Paz, aspectos éstos que desde el quehacer pedagógico nutren el debate contemporáneo de las epistemologías y lógicas otras, recogiendo la madurez de los movimientos indígenas, gitanos (Rom) y afrocolombianos en los debates en torno a los Sistemas de Educación Propia (SEIP) y al Sistema Educativo Intercultural de las comunidades Afrocolombianas negras, Raizal y Palenquera.

El escenario invita a compartir “Experiencia y Aprendizajes para la construcción de la Diversalidad”, con el propósito de abrir caminos que tiendan a la eliminación de las relaciones asimétricas en torno al conocimiento, además de plantear temas, conceptos, categorías y situaciones problemáticas referidas a la diversidad metodológica y las diferentes formas de pensar, sentir, hablar, ser y hacer, que constituyen las fuente de las epistemologías pluriversas, es decir, el vientre de la interculturalidad.

Invitados centrales
Catherine Walsh: Profesora principal y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Ecuador, donde también dirige el Taller Intercultural y la Cátedra de Estudios de la Diáspora Afro-Andina.
Leonel Cerruto: Originario de la Nación Quechua, Estado Plurinacional de Bolivia. Educador Comunitario y Pedagogo, coordinó el proyecto de Universidad Indígena Intercultural Kawsay, UNIK [Bolivia, Ecuador y Perú]. Docente de la Universidad Linköping de Suecia, corresponsable del curso internacional “Pedagogía Intercultural Comunitaria” [Suecia, América Latina y África].
Omar Enrique González Ñáñez: Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Antropología (Mención Lingüística) de Washington University. Saint Louis, Missouri, EEUA. Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Fechas del evento: 7-10 de octubre de 2015

Convocan: Universidad de La Guajira - Vicerrectoría de Investigación - Facultad de Ciencias de la Educación - Programa de Licenciatura en Etnoeducación - Grupo de Investigación Etnoecología - Grupo de Investigación Aa’in - Ministerio de Educación Nacional - Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media (Equipo de Atención Educativa a Grupos Étnicos) - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Red Latinoamericana de Etnomatemática - Fundación Universitaria Manuel Zapata Olivella.

La ficha de inscripción con el resumen de la ponencia se recibirá hasta el 31 de julio. El texto completo de la ponencia se recibirá hasta el 21 de agosto de 2015.
Mayor información será suministrada en una próxima circular. Para aclaraciones y dudas escribir al siguiente correo: v.congresoetnoeducacion@uniguajira.edu.co